Ordenador nuevo. Una ayuda en tu decisión


¿Ordenador nuevo? Enfrentándonos a la compra. Un ayuda en tu decisión.

Vamos a tratar las características clave de cualquier ordenador para ayudarnos a elegir.

Acabamos viendo un centenar de modelos con sus respectivas cararterísticas y precios y al final no sabemos ni cual escoger. Cada modelo es una combinación de componentes elegida por el fabricante. Para decantarnos por uno u otro ordenador tan solo tenemos que buscar la combinación más idónea a nuestras necesidades de los componentes clave.

¿Será bueno? ¿Será caro?

«Este es un i3 con 4 gigas de RAM y 500 de disco duro. Además lleva 1 gb de gráfica dedicado.»

O por ejemplo «Tengo otro que es un i5 con 6 gigas, 500 gigas de disco, 1 giga de gráfica dedicada que sale más caro pero es que el equipo es mejor y el disco que lleva es SSD»

Vas a comprar un equipo y sin saber lo que es un i3, un i5, RAM, gráfica dedicada o SSD y es para volverte loco. Llega un momento que piensas ¿en que país estoy? ?Sigo en España y hablamos el mismo idioma?

¿Qué equipo me compró si no sé ni lo que estoy comprando? Solo quiero un equipo rápido, bueno y que salga barato.

Vais a ver como todo es más fácil de lo que parece. Antes de nada aconsejo que os paséis por la entrada donde detallo los componentes del ordenador para entenderlos algo mejor si fuera el caso.

Básicamente los componentes principales para elegir en un equipo y que definen por cual decantarse son:

  • procesador
  • memoria ram
  • gráfica
  • disco duro
  • pantalla

Por lo que las preguntas clave al técnico son claras:

¿Cúantos núcleos tiene el procesador?

Ya sabéis y sino lo podéis leer en el post de componentes que el procesador es el cerebro de nuestro dispositivo. A más núcleos; más cerebros funcionando a la vez y más rapidez tendremos. Da igual que sea un ordenador, una tablet o móvil. Estamos en la guerra de los núcleos y los fabricantes se están volviendo locos por dotar a sus dispositivos con cada vez más núcleos.

¿Cuanta memoria RAM tiene el equipo?

Antes de nada y si no controláis muy bien como se organiza la memoria de un dispositivo os aconsejo que echéis un vistazo a esta publicación donde los explico.

Directamente os diría que en un ordenador de los actuales no pondría menos de 8 Gb de memoria RAM. Los programas que vamos instalando tienden a consumir más RAM cuando más actualizados están y siguen intentando vender los equipos con la misma cantidad de hace 7 años.

Lo hacen sobre todo por ahorrar costes y así poder abaratar el precio de venta. Y con esto lo único que consiguen es que el usuario al final tenga que ampliar la memoria del equipo al poco tiempo y le cueste más caro.

¿Cuánta memoria tiene la tarjeta gráfica?

Recomendaría 1 giga. Aunque no juegues con el equipo recuerda que la tarjeta gráfica es la que mueve todos los gráficos que ves en pantalla y si tienes la gráfica desahogada, lo notarás a la hora de abrir y mover las ventanas de los distintos programas. Evidentemente un jugón mirará más características de la gráfica y posiblemente 1 giga se le quedará corto.

¿De que tamaño es el disco duro?

Mi recomendación es que sea de al menos 1 tera. Hay algunos con 500 gigas pero la diferencia de dinero entre este último y uno de 1 tera es ridícula para tener el doble de capacidad. Es un 20% más del precio del disco (unos 15€ dependiendo del disco) y tienes el doble de capacidad.

Igualmente los programas ocupan cada vez más y si eres aficionado el vídeo o las descargas que a su vez cada vez ocupan más lo agradecerás

¿Características del monitor?

Se mide en pulgadas igual que las televisión y ya sabéis a más pulgadas más grande. Uno de 20 pulgadas ya esta bastante bien.

La velocidad de refresco medida en milisegundos. Si eres un jugón necesitarás una buena velocidad pero para un uso de escritorio esto no influye mucho, ya que ahora mismo la mayoría nos irían bastante bien.

Para los más exigentes, que el panel del monitor sea del tipo IPS (el panel es la zona donde se muestran las imágenes). Esto significa los colores no se alteran lo mires desde donde lo mires. Aunque no creo que muchos trabajéis con el ordenador de pie sinceramente. Esto viene bien si lo usáis por ejemplo para ver películas en el ordenador o tablet desde varios angulos.

Hagamos un ejemplo.

He consultado en una tienda online cualquiera de venta de equipos el siguiente producto:

Acer Extensa EX2510-35ET Intel i3-4005U/4GB/500GB/15.6″ – Portátil

Buff, ¿a ver que esto? Diréis más de uno. Es más sencillo de lo que parece. Hacemos las preguntas.

¿Cuántos núcleos tiene?

Es un I3 por lo que tienen 2 núcleos.

Uff, un poco pequeño considerando que hasta los móviles ya tienen 4, 8 y hasta 10.

¿Cúanta RAM?

4 Gb.

Vaya tela. Esto es poco.

¿Cúanto disco?

500 Gb. Mejor un poco más ?verdad?

¿Cuánta memoria tiene la tarjeta gráfica?

Es una Intel HD Graphics

De acuerdo pero ¿cuanta memoria?

(Es muy normal encontrarnos que nos indiquen los modelos como si los tuvieramos todos en la cabeza y supieramos de lo que nos están hablando. No os cortéis, preguntad.)

¿Y el monitor?

De 15,6 pulgadas. Pantalla LED.

Es un portátil tampoco podemos pedir mucho más.

 

Y el precio es de 330€. Uff, por un poco más seguro que puedo conseguir alguno mejor. Este posiblemente sea algún modelo más antiguo que esta rebajado.

 

Os comento un extra más para los que queráis avanzar algo más. En el mercado hay fundamentalmente 2 marcas de procesadores los Intel y los AMD. En Intel lo general desde hace varios años en pc’s de escritorio son los i3, i5 e i7.

El resto de procesadores Intel para escritorio son modelos que no aconsejo porque tienen muy poco rendimiento y son exclusivamente para reducir el precio al máximo con las mínimas características. El problema es que estos equipos van bien, pero solo durante poco tiempo ya que se quedan pequeños enseguida.

De estos modelos i3, i5 e i7 tienen un número de modelo a continuación. Si es inferior a 1000 es de los primeros que sacaron en 2009 o como llaman; de primera generación. Si comienzan por 2000 de segunda generación o lo que es lo mismo; los que sacaron al siguiente año con algunas mejoras. Los que comienzan por 3000 de tercera generación. Por 4000 de cuarta generación y actualmente comienzan por 5000 por lo que son de quint generación.

En el ejemplo anterior el procesador era un Inten i3 4005U por lo que es de cuarta generación. Actualmente esta la quinta generación por lo queda confirmado que es modelo antiguo que se intenta vender con un precio más reducido pero elevado para el modelo que es.

 

Bueno lectores y lectoras, espero que no se haya complicado mucho esta publicación y como es habitual no dudéis en enviarme vuestros comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *