Los datos y como se almacenan


Seguro que hemos oído hablar alguna vez de megas, gigas o teras y es posible que a mas de uno os lien estos terminos y no sepais exactamente lo que son.

Si le preguntáramos esto a la mayoría de los técnico nos comenzarían a hablar sobre ceros y unos, que 1 byte son 8 bits y demás temas que nos sonaran incomprensibles y realmente lo que harán será liarnos más que aclarararnos las cosas.

A nivel de usuario lo único que nos interesa saber es que estos nombres raros lo único que nos indica es lo que ocupa nuestra información dentro los medios digitales. Es decir, por ejemplo lo que ocupa 1 foto dentro de la tarjeta de la cámara o el pendrive donde se las vamos a pasar a un familiar.

También es necesario el orden de los tamaños igual que sabemos que un gramo es inferior a un kilogramo. En este caso siguen el siguiente orden; kilobyte o conocido fonéticamente como ka, mega, giga y tera. Hay más medidas pero estas son las más habituales hoy en día. En próximos años veremos más.

Están ordenados de menor a mayor y para pasar de uno a otro es muy parecido a como pasamos de kilogramos a gramos. Todos sabemos que 1 kilogramo son 1000 gramos. Bien, pues esto es igual, 1 mega son 1000 bytes, 1 giga son 1000 megas y 1 tera son 1000 gigas.

A mayor medida mayor tamaño tendrá nuestro disco o nuestros archivos.

Por ejemplo, si tenemos 1 disco de 1 tera y después de esto sabemos que 1 tera son 1000 gigas y a su vez cada giga son 1000 megas entonces tendremos 1000000 de megas en nuestro disco para poder almacenar lo que queramos. Casi nada.

Pirámide Almacenamiento

Pirámide de Almacenamiento

Imaginad que queremos usar el disco para guardar fotografías. ¿Cuántas pueden caber? Como todo, depende del tamaño de las fotos. Cada foto ocupará un tamaño sobre todo dependiendo de la calidad. A más calidad de fotografía, mayor tamaño porque guarda más información sobre la imagen captada en ella y será más grande. Si por ejemplo cada foto ocupará una media de 5 megas calcula las fotos que caben en nuestro disco. Ni mas ni menos que 200000 fotografías. Necesitaríamos años para poder llenarlo.

Buenos, pues esto es todo. Espero haberos servido de ayuda a quíen no lo teníais claro o os haya aclarado algo más y como siempre cualquiere duda o comentario sobre la publicación no dudéis en indicarla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *