Las redes wifi vulnerables. Nuestros datos no están seguros


Wifi vulnerables. El protocolo WPA2 hackeado.

Wifi vulnerables. Nuestros datos no están seguros

Wifi vulnerables. Es posible que en las noticias hayas escuchado que el protocolo WPA2 ha sido hackeado. Es posible que te preguntes ¿qué es eso?

Bien, pues resumiendo significa que nuestras conexiones inalámbricas son menos seguras de lo que eran hasta ahora. WPA2 se refiere al estandar que permite que los datos que transmitimos a través de redes inalámbricas sean privados.  En una red inalámbrica nos comunicamos via aérea y WPA2 hace que esos datos no sean legibles por cualquiera. Si esto no fuera así, cualquiera que tuviera cobertura con nuestra red podría leer todo lo que transmitimos a través de ella. Además, los dispositivos con los que nos conectamos a dichas redes están continuamente interactuando con ella por lo que pasan a ser también hackeables.

Wifi vulnerable

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor y de una manera más gráfica. Imaginemos que al cartero que pasa todos los días por nuestra calle le cogemos la cartera con todo el correo. Comenzamos a abrir las cartas y vemos que no entendemos nada; no podemos leer lo que pone en ellas. ¿Qué pasa? Los mensajes usan algún código que solo permiten ser leídos por su remitente y destinatario.

Ahora imaginemos que alguién consigue averiguar dicho código. Esta persona podría leer las cartas de todo el mundo aunque estas estén encriptadas. Y al igual que esta persona puede leerlas también podría escribir en ellas. Podría leer el mensaje y alterarlo.

Bien pués esto es simplemente lo mismo. Las cartas son nuestros datos y el protocolo WPA2 es el código que permite que no se tenga acceso a ellos. Y al igual que las cartas estos datos pueden ser leídos y modificados. Pueden ser modificados con el fin de introducir virus y otros códigos maliciosos para infectar los dispositivos conectados a dicha red inalámbrica.

¿Cómo podemos solucionar esto? A nivel de routers o puntos donde nos conectemos desgraciadamente no podemos hacer nada ya depende de que el fabricante lanze una actualización. Pero en cuanto a los dispositivos hay que mantenerlos actualizados. Por ejemplo, Microsoft ya ha lanzado una actualización de seguridad para solucionarlo. Lamentablemente en moviles también dependemos del fabricante.

Un artículo bastante interesante y que recomiendo leer sobre esta tema es el que publican en la web de Xataka donde profundizan a nivel más técnico por si es el caso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *