Conociendo los componentes


Si piensas que aquí vamos a ver la típica explicación de aula técnica, donde se explica cada componente al detalle, te informo de que no va a ser así. Para ese tipo de información buscas en google, por ejemplo y tendrás todas las páginas que quieras donde te contarán más o menos el mismo rollo.

Entiendo que eres un usuario y no un técnico por lo que solo necesitas sabes su función y poco más. Si eres un manitas y quieres probar tus primeros pinitos también te puede valer. Hasta hace 15 años; antes del año 2000, el montar o reparar un ordenador tenía algo de misterio, pero conforme ha pasado el tiempo desde entonces esto ha cambiado y bastante. El montar un equipo se ha convertido en ensamblar un puzzle de apenas 10 piezas y si eres un poco habilidoso puedes montarlo o al menos modificarlo tú mismo.

Seguro que algun@ estará pensando, pero este que se cree que todos somos capaces de meternos en esas complicaciones. Ni hablar, no toco nada que seguro que me lo cargo o no sé ni por donde empezar a meterle mano.

En mis años como técnico he oído más de una vez el comentario de «si luego solo hay 4 piezas hay dentro de la caja, lo he probado a abrir para mirarlo y no tiene nada». Efectivamente, ves una torre de ordenador y es grande un rectangular y si abres una tapa de ella esta prácticamente vacía. El espacio que queda libre es fundamentalmente para que no se acumule mucho calor dentro y no se estropee el ordenador.

Bueno, después de intentar quitaros más o menos el miedo vamos a ver los componentes que tiene. Consideremos el ejemplo del puzzle. Si queremos montar un puzzle y que al moverlo de un lado para otro no se nos desarme ¿qué usamos? Sencillo, una base de cartón ¿verdad? Pués esto es lo mismo, necesito una base para unir todos los componentes y que se mantengan conectados. En este caso nuestra base será; la placa base. Si la vemos observaremos un montón de dispositivos soldados y demás. Olvidaos, da igual. Esa pieza tan grande sirve para conectar todos los demás componentes y se puedan comunicar entre ellos. Esto es lo que nos interesa saber.

Placa Base

Placa Base

Pero para que funcione todo esto habrá que conectarlo a luz ¿no?, ¿y dónde? Muy sencillo, para esto se usa otra pieza que es donde se conecta el cable de la luz y se llama fuente de alimentación, que como su nombre indica es la fuente que alimenta de corriente a todo el PC. ¿Donde se conecta? A la placa y como casi todos los componentes van conectados a esta, reciben la corriente a través de ella.

Fuente de alimentación

Fuente de alimentación

Más cositas, uno de los componentes de los que ya hablamos en otro artículo es el cerebro que controla la máquina completa o lo que es lo mismo; el procesador. Si quieres consultar ese artículo pueden seguirlo aquí. El procesador también se conecta en la placa base y es el que controla todos los componentes y procesos. Tiene un papel decisivo en la velocidad del equipo ya que es el encargado de gestionar todas las tareas que se realizan con el ordenador.

Procesador

Procesador

Una problema que tiene el procesador es que de tanto pensar tiene la manía de calentarse mucho por lo que habrá que ponerle un ventilador que este bien fresquito. Pués efectivamente, si al abrir la torre vemos un gran ventilador conectado a la placa base ya sabemos que detrás estará nuestro amigo el procesador.

Este es unos de los causantes de que el PC suene tanto cuando lo esta en funcionamiento. Sobre todo esos días donde se pueden llegar facilmente a 40º en una habitación.

Ventilador

Ventilador del procesador

Otro componente es la memoria que como vimos en este artículo hay de dos tipos; la que se utiliza temporalmente para las tareas que se realizan en la máquina al igual que memorizamos temporalmente un número de teléfono para marcarlo y después lo olvidamos y la que se almacena de manera persistente como serían las fotos o las películas igual que guardamos recuerdos a largo plazo. La temporal es la que se denomina memoria RAM y la persistente el disco duro. La RAM se conecta directamente en la placa y el disco también pero por cable.

Memoria RAM

Memoria RAM

Al menos el 90% de los conectores entre placa y dispositivos es único por lo que es díficil equivocarse. Esto nos asegura una tranquilidad a la hora de conectar componentes.

Bien, parece una tontería pero ya lo tenemos casi por completo. Otro componente es la tarjeta de sonido que como su nombre indica es una tarjeta que nos permite tener sonido y que podamos escuchar música. Antes era una tarjeta que se conectaba pero desde hace los años que indicaba al principio más o menos esta ya viene incorporada dentro de la placa base por lo que no tenemo que preocuparnos de conectar nada.

Tarjeta de sonido

Tarjeta de sonido

Pero sabemos que en el equipo no todo es sonido, también quiero ver por pantalla lo que hace la máquina para poder interactuar con ella. No hay problema, para eso esta la tarjeta gráfica. De nuevo un nombre muy original. Es la tarjeta que genera los gráficos o lo que es lo mismo todas las imágenes que vemos en pantalla. Esta se conecta directamente en la placa base y como casi todo tiene solo una ranura donde puede encajar. ¿Fácil no? Pués aún te lo pongo más fácil. Cada vez más y por la tendencia a reducir el tamaño de los PC esta también viene integrada dentro de la propia placa base por lo que nos ahorramos una vez más el tener que conectar nada. En esta caso montamos placa base, procesador, ventilador, conectamos corriente y memorias y a marchar.

Tarjeta gráfica

Tarjeta gráfica

Por último aunque cada vez se usa menos es la grabadora o lector de discos ópticos. Este va conectado por un cable a la placa, otro para la corriente y marchando.

Lector óptico

Lector óptico

Hay muchas tarjetas de otros tipos pero el montaje es igual. Conectas a la placa y funcionando. Como indico, esto se ha convertido en un puzzle con poco misterio.

Espero que con esto lo comprendáis un poquito más y os haya quitado un poco el miedo a abrir al menos la caja para quitarle el polvo de vez en cuando. Cuando algo os falle os puede servir de ayuda para daros una idea de que es, o si el técnico que os repara os dice, se te ha ido el procesador sepas que es una averia importante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *