32 o 64 bits ¿Qué es esto y a que se refiere?


 ¿32 o 64 bits? ?Qué es esto y a que se refiere?

Vamos a aprender es son los 32 o 64 bits que nos indican tanto a nivel de componentes como de programas

Hola a tod@s, si aún no os habéis enfrentado a esta pregunta todavía es casi seguro que algún día llegará. Vas a comprar, descargar o instalar una aplicación y te preguntan; ¿su sistema es de 32 o 64 bits?

Buff, ¿y ahora que respondo? ¿Donde miro eso?

dudaBien, esto es mas sencillo de lo que parece. Como sabréis cualquier dispositivo que usemos; ordenador, tablet, móvil, televisión, etc trabaja con datos. Por ello los distintos componentes de nuestro aparato necesitan comunicarse entre ellos y pasarse dicho datos. Y, ¿por donde pasan esos datos?

Sin irme a la definición técnica llamémoslos «autovías de datos». Si nuestro dispositivo es de 32 bits significa que usa una autovía de 32 carriles y si es de 64 bits una de 64 carriles. Por lo tanto como ya habréis deducido un diapositivo con una autovía de 64 carriles permite el doble de coches (datos) que uno de 32. Claro ¿no?

Como vimos en una entrada anterior para manejar una máquina necesitamos un sistema operativo para poder comunicarnos con ella. ¿Cual tengo que instalar?

Si nuestra máquina es de 32 bits necesitamos un sistema operativo de 32 bits. Y si nuestra máquina es de 64 bits podemos instalar un sistema operativo de 32 o 64 bits.

Os preguntaréis ¿y eso? Al ser de 64 bits ¿no debería tener un sistema operativo de 64 bits? Correcto, debería y es lo que aprovecharía mejor la máquina pero si instalamos uno de 32 también funcionaría solo que desaprovecharía la mitad de la autovía y usaría solo 32 carriles en lugar de los 64 posibles.

¿Lo tenéis claro? Si no, ya sabéis que podéis escribirme un comentario y estaré encantado de resolveros las dudas.

Ahora los más curiosos estaréis pensando, mi equipo y mi sistema operativo ¿de que serán; de 32 o 64?

Si tienes Windows XP seguro al 99,9% de que será de 32 bits y vuestro equipo es de 32 bits. Me queda la duda del 0.1% porque sacaron una edición de 64 bits que no me la encontrado jamás pero es posible que alguién la tenga.

Si tenéis Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 o Windows 10 pulsamos botón derecho en Equipo y le damos a la opción de propiedades.

MiEquipoY en la pantalla que se nos muestre veremos si nuestro sistema operativo y equipo es de 32 o 64 bits

Tiposistemaoperativo

En el ejemplo vemos que el sistema operativo es de 64 bits y nuestro equipo también por lo que aprovecharemos todos los carriles de la autovía de datos.

Bueno chic@s esto es todo por ahora y espero que nos veamos pronto.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *