Disco duro dañado. ¿Es grave? ¿Que puedo hacer?


Disco Duro dañado. ¡¡Qué horror!!

De pronto hay un día en el que notamos que nuestro PC comienza a ir cada vez más lento. Se vuelve a instalar todo pero sigue más o menos igual. Se cuelga continuamente o lo peor, ni siquiera arranca. De pronto da un fallo, comienza a reiniciarse y no para de hacerlo cada vez que lo encendemos. Posiblemente tengamos el disco duro dañado.

Bueno, que remedio, lo llevamos al servicio técnico y nos indican que el disco esta dañado. Afirmamos pero realmente ¿qué y como esta dañado?

Hay varios tipos de daños y según esto podemos poner el grito en el cielo o no. No nos asustemos de primeras cuando nos digan eso.

Se ha podido generar un fallo temporal en el disco que nos impide el arranque del sistema operativo. Se repara el inicio del sistema operativo y se chequea el disco y vuelta a funcionar. No problem.

Ahora bien también podemos tener fallos en la superficie del mismo. Y dirás ¿qué es eso de la superficie?

Imagina por un momento un folio en blanco con un dibujo. El folio sería el disco y en él tenemos un dibujo; que serían los datos (fotos, vídeos, etc). Si por cualquier cosa dañamos el folio este ya no nos serviría pero podemos fotocopiarlo y mantener lo máximo posible del dibujo que había en él.

Bien, con el disco duro sucede igual. Si la superficie se daña por cualquier cosa tendríamos que copiar la información de este disco en otro nuevo y así recuperaríamos los mayores datos posibles.

En el folio si el daño esta en la superficie donde no hay dibujo no hay problema, no hemos perdido nada pero si toca parte del dibujo lo perdemos. En el disco sucede igual, si el daño esta en la zona donde hay datos los perdemos pero sino no hay mayor problema.

Una tercera opción es que el daño no este en la superficie sino en el mecanismo que lee la información. Este sí es grave ya que habría que llevarlo a un centro de recuperación de datos y tiene un coste elevado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *